21.7.09

Único & Repetible; Nuevos consumidores



"No eres tú, soy yo"

Tan difícil como entender a las mujeres "decimos algo, pensamos otra y hacemos lo contrario" se ha vuelto el conocer y reconocer a los nuevos consumidores.

Partimos de la premisa que el consumidor cambió, es más exigente, conocedor de alternativas y quiere ser protagonista de los mensajes comunicacionales.

Darwin lo predijo; existe la evolucion en el consumidor. De un actor pasivo pasó a ser parte fundamental del proceso e incluso esta aserruchandole el piso a los publicistas ¿Que vende más; un comercial de television o un consumidor satisfecho?

En Arica se registra un caso de un cliente del supermercado Santa Isabel que demando a la empresa por una diferencia de $10 pesos en el valor de su compra. ¡What in the world!
Si! son consumidores de armas tomar. Una encuesta del CERC revela que el 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar si siente que sus derechos han sido transgredidos, y el 62% de ellos dejaría de comprar ese producto.

El consumidor tomó conciencia de su capacidad de intervenir en el proceso y exige ser escuchado por la marca. "El divorcio" de Microsoft profetiza la crisis marital que ocurrirá entre anunciantes y consumidores si es que dejamos de conocer sus nuevas facetas. Ya no hay formulas unidireccionales a la hora de comunicar a los consumidores pero tampoco digo con esto que deban ser tratados absolutamente de manera individual porque si bien se han perfilado eso no los transforma en inadaptados. Han formado grupos de pertenencia con características distintivas. Es por eso que titulo este articulo "Único y Repetible", porque dentro de la autenticidad del nuevo consumidor y de su poder individual en el proceso de compra tiene semejantes y eso lo hace parte de un grupo homogeneo.

" si ordenara a un General a convertirse en gaviota y el General no me obedeciera, la culpa no será de él, sino mía" -El Principito-

" Si los nuevos consumidores no son persuadidos por mi mensaje, no es culpa de ellos sino mía que no entendí que habían evolucionado" - Camila Trombert-

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