25.7.09

Erase una vez la Publicidad...

"Estaba ella en el salón, decorando todo con su presencia.
Llamaba la atención de todos los presentes, hubiese dado todo por un baile con ella! pero estaba tan lejos, tan llena de pretendientes, tan elegante, tan especial...
Disidí amarla en secreto y conocer de ella sin que lo notase..."
-El publicista que enloqueció de amor-



Después de leer este libro me percaté que el publicista enloqueció por una sola razón: la publicidad era promiscua.

¿Como promiscua? ... llena de amantes y siempre pero siempre quería llamar la atención de los demás, no le basta uno, los quiere a todos.

Las funciones de la publicidad son Informar, persuadir, dar seguridad y rol a sus consumidores, financiar los medios de comunicación, vender y ser creativa.

Podríamos hablar de que su finalidad es mostrar que se puede satisfacer "x" necesidad con el producto o servicio que se está ofreciendo.
Dentro de sus atributos; pervasividad, funcionalidad, interactividad e inclusividad, hay dos de ellos a mi parecer que con la WEB 2.0 pasan al podio; Interactividad e Inclusividad.
La inclusividad de la publicidad permite hacer uso de recursos variados e ilimitados, innovar en medios, en áreas, en lenguajes, en formas, en estilos, en escenarios, hacer uso de lo cotidiano, de lo exagerado, de lo ficticio, hacer uso de la literatura, de las matemáticas, de los prejuicios, de la cultura, de lo inventado, de lo inexistente, de todo.
Y sumado a la Interactividad; es decir el feedback que se genera con el consumidor- la relación recíproca, la publicidad se vuelve exitosa en tiempos vertiginosos como los actuales.

Me explico.. la inclusividad de la publicidad responde a los diversos intereses, códigos y factores motivacionales del receptor que nos ponen en jacke.
Gracias a este atributo es que puedo presentar piezas publicitarias que hablen a ese target ya definido.
Y la interactividad?
Hoy la WEB 2.0 nos ha transformado el escenario y nos permite en primer lugar conocer los intereses, opiniones e influencias de mi consumidor pero también el tener una comunicación directa con el en forma de dialogo y no de monologo como antes.

En el último capitulo del libro, el publicista que enloqueció de amor escribió: "Te conozco hoy y mañana ya eres diferente", pero existe un par de enamorados que si dejaron nota de ¿Qué es la publicidad?

Por ejemplo O´Guinn, Allen y Semenik "La publicidad es un esfuerzo pagado, transmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir" y con esta definición le doy la razón al publicista que enloqueció de amor, hace años la publicidad si era transmitida solamente por medios masivos, hoy es diferente.
Entonces me uno a su pensar "Te conozco hoy y mañana ya eres diferente"

¡Vamos autodidactas! No nos podemos quedar atrás en conocimiento, que después despertaras con una extraña en la cama.

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El porqué de este blog

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-Resumir contenido básico sobre la Publicidad
- Dar espacio a opiniones y criticas sobre los conceptos que se presentan

Temas:
- ¿Qué es la publicidad? Atributos y Funciones
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