27.7.09

¡Por un Brief no tan Brief!

Necesitamos más información para cautivar a nuestro target.
¿Qué es un Brief?
"El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento de marketing, en el que quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia."
http://www.caechevarria.com.ar/notas35.htm

"Quiero que me ames, quiero que me cuides, quiero que me protejas" - dijo Adriana
"Haré todo por complacerte, no lo dudes!"- respondió su novio.
En una campaña incesante, él, motivado por mantener a su novia enamorada buscó formas de amarla, formas de cuidarla y formas de protejerla, pero no logro satisfacerla. Ella lo dejó

El final sería diferente si Adriana le hubiese confesado a su novio que la forma que ella se sentía amada era a travéz de flores, que se sentia protegida cuando él la abrazaba, que se sentía cuidada cuando el la dejaba en su casa...
No se lo dijo, y el no pudo adivinar.

Algo parecido pasa con el Brief Publicitario; el documento que por escencia es escueto no ha sido actualizado en los últimos años y nos encontramos con un consumidor mas exigente, minuciosamente perfilado y con un mercado cambiante.

En JWT definen el Brief Creativo como "El documento guía para toda la publicidad y las comunicaciones. Integra todos los hallazgos y puntos de vista de la planificación hecha al desarrollar el posicionamiento, la estrategia y el proceso de compra. Pero es más que un simple resumen de hechos claves. Es el nexo de comunicación entre los clientes y el área creativa"

El Brief debe estimular la invención, el entusiasmo, la imaginacion - dentro de fronteras de mkt cuidadosamente planificadas. Y debe comunicar el posicionamiento y la estrategia de una manera que incite, no restrictiva ...debe encender la llama.

Existe variedad de diseños de Brief, a continuación uno de ellos:

Oda a el Brief
Descripción del producto
Escenario estratégico
Problema/Objetivo
Target
Riesgos y Amenazas
Posicionamiento
USP; Promesa
Reason Why
Tonos de comunicación
Medios de comunicación
Plaza; cobertura geográfica
Fecha y duración de la campaña
Inversión


"Creo honestamente que la publicidad es lo más divertido que se puede hacer cuando uno está vestido" Jerry Della Femina




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El porqué de este blog

-Presentar a Doña Publicidad a quienes no la conocen
-Resumir contenido básico sobre la Publicidad
- Dar espacio a opiniones y criticas sobre los conceptos que se presentan

Temas:
- ¿Qué es la publicidad? Atributos y Funciones
- Marcas; Lovemarks
- Nuevos consumidores
- Awareness, Engagement, Sentiment and Share the experience
- Herramientas Publicitarias
- Piezas creativas
- Comunicación publicitaria
- El Brief publicitario