25.7.09

Romeo & Julieta; Comunicación Publicitaria



El modelo comunicacional publicitario tiene 2 emisores; interesado y técnico y es de saber que entre el emisor y el receptor hay un par de factores a evaluar; el canal, el mensaje y por sobre todo los ruidos;

Ruido de concepción: términos no compresibles o que contradigan ciertos principios.
Ruido de propagación: perturbaciones en el sistema de transmisión, no manejar el idioma, mala caligrafía, tipografía ilegible, etc.
Ruido de asimilación: cuando R considera que el mensaje no es correcto; ofensivo o fuera de lugar.
Interferencia: la mala interpretación del mensaje o el cuestionamiento a E por parte del consumidor.

¿En que se diferencian E interesado de E técnico?
El emisor interesado es quien raya la cancha con sus políticas de mercado y entrega un plan de marketing al emisor técnico; osea la agencia, para que desarrolle una campaña comunicacional especifica.
Por su parte la agencia debe estudiar a R para entender sus códigos, debe desarrollar un mensaje comprensible que logre fidelizar al consumidor, debe seleccionar medios óptimos al target y disminuir al máximo los ruidos que dificultan el encuentro entre E y R.

Once upon a time... Romeo y Julieta se enamoraron.
La enemistad entre sus familias; Capuleto y Montesco, interfirieron en su romance.
Es la historia más romántica antes contada; sus encuentros fugaces, sus enemigos y su muerte.


En el amor y en el mercado publicitario comunicar es todo un desafío.
Hago alución a la dramática historia escrita por W. Shakespeare para analizar el proceso comunicacional que a nosotros concierne.
Nuestro emisor interesado: Julieta, quiere llegar a el Receptor: Romeo.
La agencia es aquí Fray Lorenzo, aliado de este amor, quien los casa en secreto.
En medio del romance hay Ruidos, es decir conflictos que impiden este amor, ¿Te acuerdas del desenlace de la historia?
Julieta se induce un coma para que la den por muerta, Fray Lorenzo (la agencia) se compromete a dar aviso a Romeo y no lo hace, entonces este se suicida...

La importancia de comunicar es "de vida o muerte" cuando se confía un mensaje a la agencia, creo que el tema a poner en el tapete es el estudio del Receptor, del consumidor...
si conociéramos en profundidad donde encontrarlo a la brevedad no habría fracasos de los cuales lamentarse.

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